Refinanciación de empresas

Refinanciación de empresas

En las crisis financieras las empresas entran en círculos viciosos por su delicada situación. Principalmente, por no poder hacer frente a las obligaciones económicas. Por ese motivo (y por muchos otros que no entramos a comentar) el legislador español tomó la decisión mediante la creación de una nueva normativa concursal (Ley 22/2003, 9 de julio, Concursal y su modificación por el Real Decreto-Ley, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial) de facilitar mecanismos para la financiación de las empresas en momentos difíciles.

En este contexto de dificultad económica en que las empresas se encuentran en una situación económica muy complicada, sin haber entrado todavía en estado de insolvencia, se les abre la posibilidad de que suscriban un acuerdo de refinanciación por la deuda financiera.

Este es un mecanismo pre-concursal o extrajudicial que se formaliza ante el Notario. Consiste en alcanzar un acuerdo con los acreedores para extinguir o modificar sus créditos existentes, bien con la asunción de otras obligaciones en sustitución de aquellas, o bien mediante la concesión de aplazamientos;  todo ello sujeto a un plan de viabilidad.

Este sistema que busca que las empresas viables puedan mantenerse sin necesidad de acudir al concurso se caracteriza por:

  1. Su objetivo último es el interés del concurso en un sentido amplio.
  2. Pre-concursal, ya que tiene efectos en el posterior concurso.
  3. Extra-judicial, ya que el objetivo es que no se acuda al Juzgado.

Son muchas las cuestiones que suscitan controversia en la homologación judicial de los acuerdos de refinanciación como, por ejemplo, ¿qué empresas pueden acceder a la homologación judicial de los acuerdos de refinanciación? o ¿afectan estos acuerdos a los acreedores disidentes?

En Ramis Abogados tenemos estas respuestas y muchas otras respecto a la figura de refinanciación de las empresas. Para mayor información sobre estas cuestiones nuestra recomendación es contactar siempre con profesionales. Nuestro equipo de abogados se ubica en Palma de Mallorca y está totalmente preparado para brindarle la mejor solución.

¿Necesita realizar una consulta jurídica cualificada?

Contáctenos sin compromiso