Defensa de derechos de acreedores

Defensa de derechos de acreedores

¿Qué diferencia existe entre acreedor y deudor?

El deudor, o sujeto pasivo es la persona obligada a cumplir con una obligación o a pagar una cantidad de dinero al acreedor mediante un convenio / contrato celebrado entre ellos.

El acreedor es el sujeto activo de la relación jurídica.
Se trata de figuras opuestas, pero no puede existir una figura sin la otra.

Tanto el acreedor como el deudor son los sujetos que intervienen en una obligación jurídica y ambos pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas.

¿Cuáles son los derechos de los acreedores? ¿y de los deudores?

El principal derecho de los acreedores es poder estar presentes en una ejecución universal llevada a cabo frente al deudor, con unos mecanismos fijados legalmente para el cobro de sus créditos dependiendo de la clasificación que se les otorgue: masa, privilegiados, ordinarios o subordinados.

En cuanto a los deudores, su deuda se regula de forma global y permite ventajas procesales a la hora de proteger su patrimonio (paralización de ejecuciones, devengo de intereses, etc…), la posibilidad de alcanzar un convenio judicial con sus acreedores incorporando quitas y esperas a la hora de abonar sus deudas y de llevar a cabo, en el peor de los casos, una liquidación de sus bienes de forma ordenada.

Ejemplos de acreedor y deudor:

  • Uno de los ejemplos más comunes para diferenciar entre estos dos sujetos es cuando un banco concede un crédito o un préstamo de dinero a un cliente. En este caso, el banco sería el acreedor y el cliente el deudor.
  • En la compra de algún bien a plazos, la figura del vendedor correspondería con el acreedor y el comprador sería el deudor.
  • La compañía de teléfono sería la acreedora frente a las facturas de móvil impagadas.
  • Ante el retraso en el pago de cualquier impuesto, la Agencia Tributaria sería la parte acreedora.

Aquellos que deseen disponer de más información y un trato personalizado sobre su problema o cuestión jurídica puede contactar con nuestro equipo de abogados. Nuestro despacho se caracteriza por ofrecer siempre un trato cercano y honesto, acompañando a nuestros clientes en todas las fases de su proceso.

¿Necesita realizar una consulta jurídica cualificada?

Contáctenos sin compromiso