Acuerdos extrajudiciales de pago en concursos

Acuerdos extrajudiciales de pago en concursos

¿Qué es un acuerdo extrajudicial?

Se trata de un mecanismo recogido en la Ley Concursal con el que se intenta solucionar la situación de endeudamiento de una persona física o jurídica con sus acreedores sin tener que llegar a los tribunales.

Es un proceso que puede intentarse antes de acudir al concurso y así evitarlo. Por decirlos en lenguaje llano, se trata de un convenio llevado a cabo en una vía extrajudicial que es dirigido por un mediador concursal, que posibilita alcanzar un acuerdo con los acreedores y superar la situación de insolvencia. En caso de que el acuerdo no pueda ser cumplido, conllevará la apertura del concurso.

Este trabajo, pese a ser llevado a cabo en la órbita privada, está sometido a un proceso muy estructurado que permite en poco tiempo saber si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores.

¿Cómo se nombra al mediador concursal?

El Registro Mercantil, notario o Cámara de Comercio del lugar son los encargados de nombrar un mediador concursal, que intentará alcanzar un acuerdo entre deudor y acreedores. El mediador concursal deberá reunir una serie de requisitos establecido por Ley.

¿Qué sujetos intervienen en un acuerdo extrajudicial de pago?

Tal y como dispone el artículo 231 LC 22/2003 pueden acudir a la mediación extrajudicial: cualquier persona natural, empresario o no, en situación de insolvencia, con estimación inicial del pasivo no superior a cinco millones de euros; y las personas jurídicas, de cualquier tipo, con masas con encaje en el artículo 190 LC 22/2003 (pasivo inferior a cinco millones de euros, patrimonio inferior a cinco millones de euros, y menos de 50 acreedores), con activos suficientes para satisfacer los gastos del proceso.

Asimismo, a estos sujetos que intervienen en un acuerdo extrajudicial se les exige otros requisitos y condiciones que se deben tener en cuenta para acudir por esta vía legal.

Notas de interés sobre los acuerdos extrajudiciales…

  • La propuesta del acuerdo extrajudicial deberá acompañarse de un plan de pagos con detalle de los recursos previstos para su cumplimiento y de un plan de viabilidad del cumplimiento regular de las nuevas obligaciones.
  • El mediador concursal elevará el acuerdo extrajudicial a escritura pública, que cerrará el expediente que el notario hubiera abierto.
  • Si se incumple el acuerdo, se entiende automáticamente que el deudor se encuentra en insolvencia, y el mediador concursal instará su concurso, denominado consecutivo.

Cuéntanos…

Estamos a tu disposición para resolver cualquier cuestión sobre los acuerdos extrajudiciales de pago de concursos. En Ramis Abogados acompañamos a nuestros clientes en todas sus decisiones.

¿Necesita realizar una consulta jurídica cualificada?

Contáctenos sin compromiso