Administrador-concursal

Preguntas y respuestas sobre el Administrador Concursal

El Administrador concursal es una figura que a menudo los clientes que visitan nuestro despacho en Palma de Mallorca y, la gente en general no suele conocer o no suele tener una idea muy clara sobre quién es o a qué se dedica. En el artículo de hoy queremos dar luz y respuestas a algunas de las cuestiones que envuelven la figura del Administrador concursal.

Cabe señalar que en nuestro despacho nuestro socio director de Ramis Abogados, el Sr. Melsion Ramis, fue nombrado como el primer Administrador Concursal de España. Es para nosotros un orgullo y un placer poder contar con su experiencia y su apoyo dentro de la firma.

¿Qué es un administrador concursal?

El administrador concursal puede ser descrito como un experto (ya sea en economía, ya sea en Derecho Concursal), nombrado por el Juez encargado de la gestión del concurso, que se encarga de analizar la situación de la persona física o jurídica en situación de concurso y realizar las funciones de administración de la misma. Es un componente personal imprescindible en el concurso.

¿Cómo se designa al administrador concursal?

Los administradores concursales son nombrados por el Juez encargado del Concurso. Para su selección, se escogen profesionales que se encuentren en las listas que los Juzgados tienen habilitadas para tal fin. No cualquier persona puede ser administrador concursal, ya que se requiere ser graduado en Derecho o en Economía y acreditar, al menos, 5 años de experiencia. También deberán superar una prueba de aptitud profesional y acreditar la cobertura de responsabilidad civil (como norma general, se hace mediante un contrato de seguro).

Una vez que el Juez le designe, el administrador concursal deberá aceptar o rehusar su nombramiento (en cuyo caso se procederá a una nueva designación). Una vez que el administrador haya aceptado el cargo, solo podrá renunciar al mismo por justa causa.

¿Cuáles son las funciones de un administrador concursal?

El administrador concursal tiene encargadas distintas tareas en el transcurso del procedimiento concursal. Una de las tareas más destacadas es la elaboración de diversos informes, regulados en los artículos 74 a 97 ter de la Ley Concursal.

Mediante estos informes, se expondrá -entre otras cosas-, cual es la situación en la que se encuentra la empresa o persona física en ese momento y cuáles son los motivos que le han conducido hasta la insolvencia.

Además, el administrador concursal deberá analizar y comunicar al Juez del Concurso aspectos como son: el inventario de activos y pasivos del concursado, la lista de acreedores, el estado financiero de la entidad, e incluso exponer un análisis de los actos y decisiones tomadas por el concursado, previas a la declaración del concurso.

Pero, sus funciones no finalizan con la realización de los distintos informes, sino que, también deberá procurar que el concursado pueda seguir ejerciendo su actividad, con el fin de que la situación de insolvencia se resuelva de forma eficaz. Por ese motivo, será el encargado de la gestión del patrimonio del concursado, debiendo firmar los contratos mercantiles de la entidad, convocar juntas, cumplir con las obligaciones contables, etc.

En conclusión, el Administrador Concursal es el encargado de dirigir las acciones económicas de la empresa o persona física concursada, así como de realizar cuantas actuaciones procesales, informes y liquidaciones sean pertinentes con el fin de que la concursada funcione de la mejor manera para poder cumplir con el objetivo del concurso, que no es otro que conseguir que los acreedores puedan ver satisfechos sus derechos crediticios.

Si el administrador concursal no realiza una correcta gestión, ¿se le puede exigir responsabilidad?

Sí, la Ley Concursal establece un doble régimen de responsabilidad para los administradores concursales, en función del interés lesionado.

En primer lugar, los administradores concursales responden frente al deudor y los acreedores de los posibles daños que se causen a la masa por la realización de actos u omisiones contrarios a la Ley o realizados sin la debida diligencia. Debemos tener en cuenta que los administradores concursales deben “desempeñar su cargo con la diligencia de un ordenado administrador y de un representante leal”, debiendo interpretarse este imperativo legal en cada caso concreto, para saber si el acto u omisión del administrador causante del daño ha sido contrario a este deber de diligencia.

Además, los administradores también responden frente al deudor, a los acreedores y a los terceros, por aquellos daños causados de forma directa a sus intereses. Por tanto, aquí no se protegerán los daños a la masa, si no a los intereses (protección amplia) de los deudores, acreedores y terceros. Este tipo de responsabilidad es de carácter civil y tiene una función resarcitoria y compensatoria de los posibles daños causados.

¿Cuándo cesan en su cargo los administradores concursales?

Como norma general, el administrador concursal cesará en su cargo cuando el concurso finalice y se declare su conclusión. De esta forma, no sería suficiente la aprobación del Convenio para entender que el Administrador debe cesar de sus funciones porque, aunque si bien es cierto que con la aprobación del convenio la labor del administrador se reduce notablemente, hasta que no se declara concluido el concurso no se extinguen todas sus obligaciones.

Otro modo de cese del administrador concursal, sin haber sido declarado el concurso concluido, es mediante la presentación de renuncia cuando medie justa causa, o cuando deba ser separado del cargo.

¿Quieres saber más sobre la figura del Administrador concursal? Desde Ramis Abogados, despacho experto en derecho concursal en Mallorca estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre esta materia.

El presente artículo informativo se publicita a efectos meramente orientativos, no constituyendo en ningún caso asesoramiento legal directamente aplicable y vinculante. Si desea asesoramiento sobre su caso concreto, no dude en contactar con nosotros: administracion@ramisabogados.com

Luis García Rozalén, Asistente Equipo Jurídico.
Correo: garcia@ramisabogados.com

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email