Refinanciación y restructuración de empresas

"Tenemos la experiencia necesaria”

La Refinanciación

En ocasiones las empresas entran en círculos viciosos propiciados por no poder hacer frente a obligaciones económicas, normalmente con vencimientos a corto plazo.

Consciente de ello, el legislador español ha reformado sucesivamente la redacción de la Ley Concursal con el objetivo de facilitar los mecanismos precisos para la refinanciación en los momentos especialmente difíciles.

Cuando se detecta esta dificultad, que aún no ha alcanzado la gravedad de una insolvencia, se debe actuar con suma rapidez y decisión. En este contexto, la empresa dispone de una herramienta notable: el acuerdo de refinanciación.

Es un mecanismo preconcursal que permite dar aire a esa empresa que es viable y atraviesa dificultades. Todo pasa por encontrar el plan adecuado. Esta herramienta legal para que las empresas puedan mantenerse sin necesidad de acudir al concurso se caracteriza porque es:

  • Clara en sus objetivos: Mantiene un adecuado equilibrio entre los intereses de deudor y acreedores.
  • Preconcursal: Un instrumento para evitar el concurso o, caso de haberlo más adelante, determinar algunas de las reglas que lo regirán.
  • Extrajudicial: Uno de sus principales efectos es evitar los Tribunales.

 

En ocasiones las empresas entran en círculos viciosos propiciados por no poder hacer frente a obligaciones económicas, normalmente con vencimientos a corto plazo. 

Son muchas las cuestiones: ¿quiénes pueden acceder al acuerdo de refinanciación? ¿cómo? ¿afecta estos acuerdos a los acreedores disidentes? ¿de qué manera?

La Restructuración

Dice el saber popular “no hagas lo de siempre si quieres conseguir resultados diferentes”.

Y es que, de forma paralela a cualquier actuación concursal o preconcursal, si hay algo cierto es que se debe evitar volver a cometer los mismos errores.

La mejor forma es restructurar -volver a estructurar, volver a formular- lo que no funciona. Aprender de la experiencia y tomar las decisiones adecuadas en consecuencia.
En el despacho sabemos que tomar estas decisiones nunca es fácil ni sencillo. Y no sólo hablamos desde el punto de vista emocional, sino también desde el técnico. Hay que acertar.

En Ramis Abogados tenemos estas respuestas y muchas otras respecto a la figura de refinanciación de las empresas. Para mayor información sobre estas cuestiones nuestra recomendación es contactar siempre con profesionales. Nuestro equipo de abogados se ubica en Palma de Mallorca y está totalmente preparado para brindarle la mejor solución.

¿Desea contactar con nosotros?

Solicite cita previa a través de nuestras vías de contacto.
Nuestro equipo estará encantado de recibirle y asesorarle de forma presencial en nuestro despacho en el centro de Palma.