Acuerdo extrajudicial de pagos

“En las controversias nobles, un acuerdo es un éxito”

¿Qué es el acuerdo extrajudicial de pagos?

Es un mecanismo muy simple, regulado en la Ley Concursal, con el que se soluciona el problema de endeudamiento de una persona -física o jurídica- frente a sus acreedores. Así se evita el procedimiento concursal ante los Tribunales.

La concreción de ese acuerdo se articula mediante un proceso relativamente sencillo dirigido por el mediador concursal.
Si se tiene éxito, se consigue un acuerdo con los acreedores y se supera así la situación de insolvencia, sin más. En caso de que el acuerdo no sea posible, se abre el procedimiento concursal. Pese a que toda esta labor se desarrolla en la órbita privada, está sometido a un proceso rígido y estructurado cuya principal virtud es saber, con certeza y en poco tiempo, si es posible llegar a un acuerdo con los acreedores.

En caso de que el acuerdo no sea posible, se abre el procedimiento concursal.
Pese a que toda esta labor se desarrolla en la órbita privada, está sometido a un proceso rígido y estructurado cuya principal virtud es saber, con certeza y en poco tiempo, si es posible llegar a un acuerdo con los acreedores.

¿Quién puede solicitar el acuerdo extrajudicial de pagos?

Tal y como disponen los artículos 631 y siguientes de la vigente Ley concursal, pueden acudir a esta solución:

  1. Las personas jurídicas con una estimación inicial del activo o del pasivo que no sea superior a cinco millones de euros, o que tenga menos de cincuenta acreedores y tengan activos suficientes para pagar los gastos propios del expediente y.
  2. Las personas naturales con un pasivo estimado no superior a cinco millones de euros.

 

Además de estos requisitos básicos existen otros que, por lo general, no suelen plantear mayor problema. En todo caso es el abogado quien siempre ha de valorarlos cuidadosamente para evitar problemas posteriores.

Notas de interés sobre los acuerdos extrajudiciales:

¿Desea contactar con nosotros?

Solicite cita previa a través de nuestras vías de contacto.
Nuestro equipo estará encantado de recibirle y asesorarle de forma presencial en nuestro despacho en el centro de Palma.